Salento, viaje al tacón de la bota italiana.

Hola amigos,

Este verano no tenía ningún plan de viaje, y, en agosto mirando destinos con la aplicación de Skyscanner en los que no fuera obligatorio hacer cuarentena, surgió el sur de Italia.

Durante mi época de estudiante en Salamanca viví con un chico italiano de la zona del sur, siempre he pensado que Flavio era de Bari y justo hablando con él para preparar el viaje confirmó que él es de Taranto jeje.

A continuación comparto con vuestros nuestra ruta organizada por Flavio y la cuál adaptamos a nuestros días y circunstancias. Espero que os guste y pueda servir de utilidad.

Monopoli

Vuelos 19-24 Agosto 2021 Madrid-Brindisi – Bari-Madrid

Día 1 Lecce

Aterrizamos en el aeropuerto de Brindisi sobre las 16.30 y directos fuimos a por el coche de alquiler, lo habíamos reservado con la empresa ecovia. La verdad que muy recomendable, la entrega del coche muy rápida, deposito por la mitad y el coche estaba perfectamente y bastante nuevo, en esta ocasión nos entregaron un Seat Arona. El precio de alquiler desde el 19 al 22 de agosto nos costó 199 euros con dos conductores y todas las coberturas de seguro.

Desde Brindisi condujimos hasta Lecce dónde pasamos la tarde, la verdad que nos sorprendió y nos gustó mucho. La ciudad es grande pero el centro de la ciudad se ve rápido y tiene muy buen ambiente.

Nos alojamos en Lecce del Pacià por 99 euros con desayuno tipo buffet. Las opciones con tan poca antelación en agosto eran escasas pero muy contentos con la elección.
Habitación amplia con baño y terraza, muy acogedora y el desayuno variado y rico.

Heladería recomendable en Lecce

Lecce

Típica Pucceria en Lecce con Peroni

Día 2 Otranto

Carretera y coche nos dirigimos hasta Otranto, visitamos la ciudad a primera hora, muy tranquila y buena temperatura.
Por la tarde noche suponemos que habrá más ambiente.
Otranto cuenta con un castillo Aragonés impresionante que por falta de tiempo no entramos a verlo, pero lo dejamos para la próxima.

En esta época del año imagináis el calor que hace por el sur de Italia por lo que la siguiente parada fue la Baia dei Truchi (Bahía de los Turcos).

Aparcamos en un parking de pago para poder acceder a la playa dónde pasamos el resto de la mañana hasta el medio día.

Otranto

Castillo Aragonés Otranto

Bahía dei Truchi

De camino al sur a Castrignano del Capo dónde pasamos la segunda noche, fuimos parando por algunos sitios que nos llamaron la atención, como este Faro de Otranto y unas piscinas que descubrimos y dónde nos dimos un chapuzón.

Italia

Faro di Punta Palascìa

Piscinas Mar

Ya de noche y cansados llegamos a Castrignano del Capo, aparcamos y directos fuimos al hotel  B&B San Michele. Este pueblo es muy pequeño y nos alojamos en el por la falta de alojamiento en Santa Maria de Leuca, ya que esta a 7 minutos en coche.
Tuvimos la suerte de alojarnos en la plaza del pueblo dónde hay un bar con una amplia terraza, casualmente del hotel dónde nos alojamos. Por lo que cenamos allí disfrutando de un concierto en directo de una banda italiana.

Castrignano del Capo

Día 3 Santa María de Leuca, Gallipoli y Taranto.

Por la mañana temprano visitamos el Faro de Santa María de Leuca, aparcamos el coche en un parking gratuito de un hotel y subimos andando hasta el Santuario basílica de Santa María “De Finibus Terrae”, vimos también la Cascada Monumental pero en verano sin agua, una pena.

Nuestro siguiente destino ese día era Gallipoli y de camino paramos en la carretera a visitar y bañarnos en unas grutas, no tengo foto ya que las descubrimos por casualidad y paramos sin pensar incluso en bañarnos. Agua cristalina, y con una temperatura ideal. Sólo coincidimos con una pareja francesa por lo que se agradece que no estuviera abarrotado.

Gallipoli nos encantó antes de visitarlo nos tomamos un helado en Martinucci, muy ricos pero el servicio no muy agradable y cobran suplemento por sentarse incluso en el interior.

Después de visitar el casco antiguo y disfrutar de sus calles y ambiente tomamos rumbo a Taranto. A pesar de que Google maps te recomienda la ruta pasando por Brindisi, la modificamos yendo por la costa. Tardamos cerca de 2 horas pero las carreteras estaban bien y sin apenas tráfico.
Habíamos leído en blogs que Taranto no era muy bonito y no tenía nada de especial, y la verdad que con esa idea nos sorprendió para bien, tanto por el ambiente y el castillo. Eso sí, estuvimos un buen rato buscando aparcamiento, ya que nos alojamos en el centro, en un hotel acogedor, Hotel Pisani; limpio, y amable servicio pero decoración cutre. El desayuno incluido, un café y croissant muy decentes.
Nos quedamos con las ganas de ver el Castillo Aragonés pero ya por tiempo no quisimos modificar la ruta, tendremos que volver :)

Día 4 Martina Franca, Locorotondo y Alberobello.

Dejamos Taranto sobre las 9 de la mañana, nuestro destino final de este día era Brindisi dónde dormimos y dejamos ya el coche en el aeropuerto. Esto quizás no estuvo bien gestionado pero por horarios y días de vuelos, la vuelta nos salía mejor desde Bari, y en agosto el alquiler de coche dejándolo en Bari subía bastante de precio. Al final fue un día y medio sin coche y en ciudades bien comunicadas por lo que con el tren y autobús no tuvimos problema en llegar a ningún lado.

¿Qué decir de éstos tres pueblo que visitamos en nuestro cuarto día? Pues que son preciosos. Alberobello puede que sea el más peculiar y conocido por los famosos "trullos", cabañas de piedra caliza encalada y con techumbre en forma de cono.
Pero Martina Franca me encantó, en una mañana visitamos los 3 y nos quedamos a comer en Alberobello.

Martina Franca

Trullo

Alberobello

Después de comer fuimos directamente al aeropuerto de Brindisi para dejar el coche, todo fue rápido y correcto la verdad que nada que ver con mi anterior experiencia alquilando coche en Italia, concretamente en Nápoles. Pero en esta ocasión, muy recomendable la empresa de alquiler Ecovia.
Desde el aeropuerto en bus llegamos en unos 20 minutos a la estación de tren y nuestro alojamiento estaba muy cerca, Manzoni Resort. La verdad que un servicio genial, la dueña nos atendió estupendamente. La habitación muy grande con baño y el desayuno correcto. Café, dulces típicos, pan tostado, y fruta de su huerto.
Algunas fotos del paseo por Brindisi, no es espectacular la ciudad pero lo pasamos muy bien :)

Brindisi

Cenamos unas piadinas riquísimas, y, a muy buen precio. La terraza estaba un poco escondida en una callejuela, pero mereció la pena. Os dejo el enlace de la piadineria porque no me dio tiempo a hacer fotos de lo que pedimos para cenar.

Día 5 Monopoli.

Llegamos a Monopoli desde Brindisi en tren, cogimos uno sobre las 9am y el trayecto no duró más de una hora.
Al llegar y, a pesar de la hora nos la jugamos y fuimos directamente al hotel para al menos dejar el equipaje y, con tan buena suerte que pudimos dejarlo en la habitación asignada para nosotros. Fueron muy amables en Casa Ferrara

Fuimos hasta el puerto, y luego nos recomendaron unas playas y allí pasamos el día, comimos por el centro y playeamos un poco más, luego regresamos al hotel, ducha y cenamos en una famosa Osteria ya que tuvimos suerte de tener mesa para dos, muy rico todo lo que pedimos y de postre, tomamos un helado dándo un paseo.

Helado en Monopoli

Osteria Perricci en Monopoli

Monopoli

Día 6 Polignano a Mare, Bari y regreso a Madrid.

En nuestro último día en Italia no perdimos el tiempo, desde primera de la mañana nos pusimos en movimiento, cogimos el tren a Polignano de Mare temprano que no tardó más de 20 minutos y una vez allí nos dirigimos al puerto para hacer una excursión en barco que teníamos contratada por 25 euros por persona, 2 horas en una lancha pequeña con otras 2 parejas y el capitan.

La verdad que nos encantó, nos pudimos bañar al final de la excursión una vez vistas todas las grutas. Y algo de lo que nos alegramos mucho fue de las estupendas duchas que había en el puerto, así que pudimos quitarnos la sal y dejarnos limpitos para la vuelta a Madrid.

Después de la excursión dimos un pequeño paseo en Polignano a Mare, pero había mucha gente y no tardando mucho volvimos a la estación para coger el tren a Bari.
Comimos en Bari, paseamos por allí, tomamos un helado y cuando se acercó la hora, nos fuimos al aeropuerto y despedimos Italia con un buen sabor de boca.

Bari

Polignano a Mare

Muchas gracias amigos y hasta la próxima :)